Ávila: provincia de literatura y libros

La provincia de Ávila siempre ha sido conocida por su alto nivel cultural. Podemos presumir de muchas cosas, pero sin duda, el legado histórico es una de nuestras mejores cartas de presentación. Y dentro de ese ámbito, la literatura ha jugado y sigue jugando un papel muy destacado en nuestro día a día.

Hoy en este nuevo artículo del blog de Hostelería de Ávila, vamos a enseñarte esta otra parte de nuestra tierra y cómo puedes disfrutar de ella a través de los libros.

Principales escritores abulenses

Desde hace siglos, Ávila ha sido una tierra que ha visto nacer y pasar a algunos de los escritores más destacados del panorama nacional e internacional. De forma inmediata se nos vienen a la mente Santa Teresa y San Juan de la Cruz, que dentro de la literatura sacra son referentes a escala mundial.

Obras tan célebres como “El castillo interior” o “Cántico espiritual” son hoy focos de estudio de intelectuales en las universidades de más prestigio. Fuera del marco religioso, hay una figura que destaca por encima del resto, como es la de José Jiménez Lozano, galardonado con el Premio Cervantes en 2002 y el máximo exponente de la literatura contemporánea abulense.

Nuestras calles también inspiraron a autores de la talla de Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alargada) y alojaron en numerosas ocasiones a otros como Camilo José Cela o Miguel de Unamuno.

En las últimas décadas, la provincia ha vivido un auge de los escritores aficionados, promoviendo un acceso más amable a la cultura, donde han destacado autores como los poetas Daniel Zazo y María Eugenia Hernández Grande, ensayistas como Pablo Garcinuño o novelistas como Cristóbal Medina, César Díez Serrano, Anzoni Martín o Paula Velasco.

Por supuesto, no podemos dejar de señalar a autores consagrados como José Pulido, Sonsoles Sánchez Reyes o Domingo del Prado, que no solo han dejado un gran legado literario, sino que han colaborado de forma activa y honesta con el desarrollo cultural de la provincia.

Además, Ávila también es cuna de diferentes editoriales que poco a poco van abriéndose paso en el mercado (Dr.Book, La estrella azul, Mundo Libre, Ambulibro…), además de asociaciones como La sombra del ciprés que lleva más de una década publicando libros colaborativos con relatos ambientados en nuestra tierra.

Ferias del libro más importantes

A lo largo del año son muchos los eventos literarios que podemos disfrutar en la provincia. A partir del mes de abril, son muchas las ferias que se pueden encontrar tanto en la capital como en diferentes pueblos.

La ciudad de Ávila se viste de gala alrededor del Día del Libro, con una cada vez más dinámica feria que atrae a todas las librerías de la ciudad, y en la que se puede disfrutar de diferentes actividades como cuentacuentos, talleres o concursos.

Otras de las más relevantes las encontramos en Cebreros y en Arévalo, cuya afluencia crece año tras año. Lo bueno de estos eventos es que la facilidad de acercarse a los escritores, libreros o editores es mucho más sencilla que en las grandes capitales. Son oportunidades únicas de comprobar qué hay detrás de cada historia o lo que supone adentrarse en un mundo tan apasionante como ese.

Pero a lo largo de los meses de verano, son muchos los puestos itinerantes donde podemos adquirir libros, así como disfrutar de lecturas gracias a las bibliotecas móviles que se establecen en parques y jardines.

Actividades literarias en la provincia de Ávila

Mención aparte merece la oferta de actividades literarias que existe en la provincia. Hay que marcar con letras doradas a una de las mejores librerías del país, que ha sido galardonada con diferentes premios. Se trata de Letras, que desde hace más de diez años ha sido un motor cultural en la capital, atrayendo semana tras semana a los mejores escritores del panorama nacional.

Además, entidades como la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la Fundación Ávila, la Diputación o los ayuntamientos, ofrecen de manera habitual presentaciones, cursos y charlas para todos los amantes de la literatura.

Pero la mejor manera de disfrutar todo esto, es hacerlo mientras descubres cada rincón de la provincia de Ávila. Porque sin duda, los libros tienen otro color cuando se disfrutan en parajes tan plácidos como las piscinas naturales de Navaluenga, o se maridan con los vinos tan variados y exquisitos de la zona.

Te invitamos a que nos vengas a visitar, porque como ves, somos mucho más de lo que pensabas. Déjate caer por Ávila y enamórate de sus letras, su gastronomía, historia y gentes. ¡Te esperamos!