Carnaval de Cebreros: historia y cómo disfrutarlo

Solo con citar el nombre de esta emblemática población abulense nuestra mente se irá a dos términos: el vino y los carnavales. Cebreros es una tierra próspera y en crecimiento, fruto del trabajo y la implicación de sus vecinos.

Y sin duda, si el vino marca la pauta en lo gastronómico, los Carnavales han logrado situarla en el mapa turístico de toda España. Más aún desde que en el año 2021 fuera considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el artículo de hoy vamos a invitarte a realizar un viaje hasta el sureste de la provincia de Ávila para que conozcas en profundidad todo lo que se esconde tras esta centenaria celebración que atrae cada edición a miles de visitantes de todo el mundo.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Un poco de historia

Los historiadores hablan de que los Carnavales de Cebreros se vienen celebrando desde el siglo XIX aunque de una manera muy diferente a como lo conocemos en la actualidad. Para ese entonces, los disfraces se realizaban con materiales rústicos, al estilo de otras celebraciones abulenses como las Mascaradas, y poco a poco fueron evolucionando hasta el nivel que podemos ver hoy en día.

No ha sido un camino fácil para llegar al siglo XXI de la forma en la que se ha hecho. No en vano, los Carnavales de Cebreros tuvieron que sortear los delicados años de dictadura franquista donde este tipo de fiestas estaban prohibidas.

Pero aún así, los cebrereños, con decisión y buen hacer, supieron mantener la tradición hasta llegar a nuestros días.

Costumbres y tradiciones

En la actualidad los Carnavales de Cebreros son todo un espectáculo que acogen cada año a miles de turistas que se acercan a la población abulense a disfrutar de la fiesta.

Desde el viernes de Carnaval hasta el domingo de Piñata se puede asistir a un ir y venir de actividades y eventos que dejarán con la boca abierta a más de uno.

Todo empieza con el tradicional desfile infantil donde los más pequeños son los auténticos protagonistas y que sirve como una excelente forma de abrir la fiesta. Los días siguientes seremos testigos del pregón, pasacalles o el baile del Rondón, sello de identidad de Cebreros.

Pero el centro de atención, sin duda, es el desfile de carrozas que se prepara durante todo el año para ofrecer una experiencia única al visitante, con colorido, alegría y espectáculo.

Tras el fin de semana, la celebración se focaliza más en el público local, pero eso no quiere decir que termine el espectáculo. Para el fin de fiesta queda el archiconocido Entierro de la Sardina y el domingo de Piñata, en el que tradicionalmente se colocaban estos elementos llenos de caramelos.

En este 2023 el Carnaval de Cebreros tendrá lugar entre los días 16 y 22 de febrero.

Cebreros un rincón de Ávila para disfrutar

Sin duda estamos ante la excusa perfecta para visitar una comarca tan rica en gastronomía, cultura y gentes como es la de Burgohondo-Cebreros-El Tiemblo. Podemos aprovechar el Carnaval para conocer más de cerca los cientos de negocios hosteleros que nos ayudarán a profundizar en las costumbres locales en primera persona.

Por ejemplo, podemos dejarnos caer por uno de los museos más populares de toda la provincia de Ávila. Se trata del levantado en honor al que quizá ha sido el presidente más importante de la democracia española, Adolfo Suárez, en el que podremos hacer un recorrido por su figura y la época de la transición.

Pero, además, Cebreros cuenta con un patrimonio artístico al que merece la pena echar un vistazo. Hablamos, por ejemplo, del Palacio de El Queixigal donde se alojó el rey Felipe II mientras se construía el Monasterio de El Escorial o los numerosos puentes de la zona.

En cuanto a su gastronomía, como decíamos al principio de este artículo, no podemos dejar de citar su vino Denominación de Origen, sus dulces o las famosas tánganas (un tipo de morcilla típico de la zona).

Sea como sea, son muchos los motivos para perderse en uno de los rincones más icónicos de nuestra geografía, para disfrutar este febrero de unos días magníficos. El Carnaval es un buen motivo, pero como ves, son muchos otros los que hacen de Cebreros un lugar muy especial para el turista.