Fiestas más importantes de la Ávila rural que no puedes perderte este verano

Este verano, tienes la oportunidad de sumergirte en la cultura y tradición de la Ávila rural, disfrutando de festividades únicas que combinan diversión, gastronomía y alojamientos de ensueño.

Desde los vibrantes festejos en honor a San Victorino en Arévalo, con sus emocionantes corridas de toros y encierros, hasta el Festival Músicos en la Naturaleza en la Sierra de Gredos, nuestra provincia te ofrece decenas de oportunidades para conocerla mejor.

Es el momento perfecto para dejarte llevar por nuestros paisajes, costumbres, platos típicos y buen hacer.

A continuación, te presentamos una selección de las fiestas más importantes que los abulenses celebramos durante los meses más cálidos del año. ¡No te la pierdas!

Festival Músicos en la Naturaleza

El Festival Músicos en la Naturaleza es uno de los eventos más destacados que se lleva a cabo en la provincia de Ávila durante el verano.

Este festival combina la magia de la música con el entorno natural y pintoresco de la Sierra de Gredos. Durante una jornada llena de emoción y canciones, artistas de renombre nacional e internacional se reúnen para deleitar a los asistentes con sus actuaciones en un escenario único rodeado de montañas y vegetación exuberante.

El evento se ha convertido en una cita obligada para los amantes de la música y la naturaleza.

Cada año, el festival atrae a miles de personas que buscan disfrutar de una experiencia única en un entorno mágico.

Además de los conciertos principales, la zona también ofrece actividades complementarias, como rutas de senderismo por los parajes naturales cercanos, degustaciones de productos locales y exposiciones artísticas.

Fiestas de San Victorino en Arévalo

Las Fiestas de San Victorino en Arévalo, Ávila, son una celebración que se extiende a lo largo de 10 días en el mes de julio y ofrece una amplia variedad de actividades deportivas, culturales y lúdicas tanto para los habitantes de la localidad como para los visitantes que desean disfrutar en familia.

Estas festividades tienen un marcado carácter taurino y son conocidas por sus corridas de toros en la nueva plaza y los encierros por las calles.

El ambiente festivo comienza días antes, con eventos como el Concurso de Cortes Ciudad de Arévalo y el Torneo de Pelota a Mano, que generan gran entusiasmo en toda la comarca.

La inauguración oficial tiene lugar el viernes por la noche, con el pregón leído desde los balcones del ayuntamiento, la apertura del recinto ferial.

Durante estas fechas, las verbenas se celebran en plazas como el Arrabal, la Constitución, Ángela Muñoz o la Huerta del Marqués. Además, se organizan concentraciones de peñas y desfiles de gigantes y cabezudos para el disfrute de los jóvenes.

Luna Celta de Solosancho

Este evento cultural combina diversión, conocimiento, gastronomía y música en un ambiente que rinde homenaje a la herencia celta.

La fiesta destaca por su importancia, reuniendo a numerosas personas en torno a una civilización que dejó su huella en la región.

La programación de Luna Celta incluye actividades como conciertos, conferencias a cargo de arqueólogos de renombre, exhibiciones de cetrería, juegos infantiles y espectáculos nocturnos.

Uno de los momentos destacados es la subida al castro de Ulaca, donde cientos de personas recorren el camino desde el pueblo hasta el emplazamiento arqueológico para presenciar una teatralización nocturna.

Después de los años de interrupción debido a la pandemia, Luna Celta ha recuperado todo su esplendor con tres días intensos de actividades que atraen tanto a visitantes como a los propios habitantes del municipio.

Además, el mercado céltico-vetón y la presencia de tribus recreando personajes de antepasados celtas añaden un toque auténtico y festivo a la celebración.

Festival Internacional Pedro Vaquero en Candeleda

Y para finalizar, ponemos nuestra vista en el sur de Ávila. La Fiesta Internacional Pedro Vaquero en Candeleda es un evento cultural que ha ganado reconocimiento y se ha convertido en una tradición arraigada en el municipio. Durante más de 25 años, este festival ha promovido la música, la cultura y los bailes tradicionales, convirtiéndose en una celebración emblemática en la provincia.

La Asociación Cultural Pedro Vaquero, encargada de organizar el festival, ha logrado mantener vivas las tradiciones y manifestaciones artísticas locales a lo largo de las ediciones.

Este evento no solo es una oportunidad para disfrutar de la música y la danza, sino también para preservar y difundir el patrimonio cultural de la región.

Cada año, el festival presenta un programa diverso y emocionante que abarca diferentes disciplinas y atrae a artistas y grupos de renombre nacional e internacional.

Los escenarios principales del evento son la Plaza de las Burgas y la Plaza Mayor, que se llenan de música, color y alegría. Una fiesta, sin duda imperdible para conocer un poco más nuestras raíces.