¿Qué es la vendimia de Cebreros?

La provincia de Ávila puede estar orgullosa de muchas cosas, pero sin duda, su gastronomía es reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Mucho se ha escrito a lo largo de los años sobre nuestros platos más tradicionales como las carnes, dulces o guisos, pero desde hace tiempo están emergiendo numerosas iniciativas que han buscado reactivar otros valores de la zona.

Un ejemplo claro es el vino de Cebreros, que se le distinguió con el sello de Denominación de Origen en el año 2017 y cuya calidad está abalada por los millones de consumidores que lo han degustado alguna vez.

Hoy en este artículo vamos a hablarte sobre uno de los puntos clave de esta bebida, que no es otro que su materia prima. Más concretamente de la vendimia, todo un legado que ha pasado de padres a hijos y que en Cebreros se ha convertido en todo un evento anual.  Si sigues leyendo, te lo contamos todo.

¿Qué tiene de especial la uva de Cebreros?

Cebreros es una tierra idónea para los viñedos y el cultivo de la uva. Sus condiciones geográficas únicas convierten a esta zona en un lugar perfecto para obtener una materia prima sin parangón.

La tierra, procedente de las icónicas rocas graníticas de Ávila, tiene una particular formación con poca materia orgánica y una textura que posibilita el flujo de aire y el asentamiento de la vid. Y lo que es más importante, su entorno natural garantiza un espacio limpio y libre de agentes contaminantes, con lo que el producto final rebosa calidad.

Destacada por encima de todo la variedad garnacha, siendo la única región dedicada al vino en la que es mayoritaria.  Además de esta, también podemos encontrar otras como el albillo y el tempranillo.

La fiesta de la vendimia en Cebreros

Como comentábamos en la introducción, la producción de vino es toda una institución en Cebreros y año tras año, generación tras generación, familias enteras han participado en mayor o menor medida en el proceso.

Tanto es así, que desde el año 2000 se celebra la denominada Fiesta de la Vendimia en la que cualquier persona puede participar en esta tradición. Se celebra en el mes de septiembre, momento idóneo para recoger la uva y que atrae a centenares de turistas en cada edición.

El evento en sí invita a cortar la uva en un tiempo cronometrado. Se realiza en parejas y ante la atenta mirada de los jueces que determinarán la validez del proceso. A esto le sigue el pisado de los racimos para obtener el mosto.

Finalmente, la pareja que más litros consiga se alzará como ganadora. También hay espacio para los niños, que pueden disfrutar de manera habitual de su propio concurso.

Además, a este concurso le acompañan distintas actividades para disfrutar de toda una experiencia vinícola.

Cebreros, mucho más que vino

Pero más allá de este evento, pasear por la comarca de Valle del Alberche y Tierra de Pinares es hacerlo por rincones donde poder vivir la esencia de la provincia de Ávila.

Son muchos los restaurantes y hoteles donde podemos pararnos a disfrutar de sus caldos, sin dejar de lado lo mejor de la gastronomía de la zona. Pero, además, en los alrededores de Cebreros podemos encontrar multitud de actividades turísticas para hacer de nuestra visita una experiencia inolvidable.

Por ejemplo, podemos revivir uno de los momentos más trascendentales de la historia reciente de España, como es la transición, de la mano de una de las figuras relevantes de aquel proceso, el presidente Adolfo Suarez y el museo que encontraremos en la localidad.

También podremos seguir los pasos de Isabel de Castilla, así como visitar innumerables vestigios del pasado como la iglesia de Santiago Apóstol, la ermita del Valsordo o el Palacio de El Quexigal, donde se alojó Felipe II durante la construcción del Monasterio de El Escorial.

Sin duda alguna, la vendimia de Cebreros y su vino, puede ser la excusa perfecta para perdernos por uno de los lugares más apasionantes de la provincia de Ávila.